Sean bienvenidos a este espacio de estudio y colaboración del grupo CRN: 18637 de la materia de Análisis Comparativo De Los Sistemas Políticos y Socioeconómicos Mundiales.

La finalidad en la creación de estos lugares virtuales es el de compartir las investigaciones que cada uno de los que integramos el grupo de trabajo aportamos, conocimientos que enriquecen el acervo personal.

domingo, 26 de junio de 2011

Perspectiva Internacional.

Internacionalizar.
Cualquier organización tuvo un inicio y un lugar donde se dio este, conforme fue creciendo creo un halo se seguridad por el conocimiento que posee del mercado donde se desarrolla su actividad sea de servicios o productos, el tiempo y el amplio conocimiento del ámbito de trabajo le confiere seguridad, experiencia, fácil movilidad, ser conocido por el mercado y liderazgo.
Sin embargo cuando sale de este “nicho” las cosas no son tan sencillas, fuera de este se tienen que enfrentar factores muy poderosos que solo las organizaciones hábiles que han estudiado los mercados internacionales tienen la  posibilidad de sobrevivir y expandirse, por ello muchas PYMES prefieren permanecer en la seguridad que ofrece lo conocido y dejar de lado terrenos foráneos.  
Mucho se habla de las grandes ventajas que una organización adquiere cuando se internacionaliza, se menciona que, en teoría, la economía de estas mejore substancialmente, sin embargo cuando los servicios o productos de estas salen al extranjero tiene que enfrentar resistencias que hacen que la internacionalización no sea tan sencilla. Tan importante es salir al extranjero como la forma de hacerlo, para ello es necesario analizar los factores que las organizaciones tienen que enfrentar al salir de sus países. Algunos de ellos mencionados de manera general en la siguiente imagen.

Tendencias.
Cuando hablamos de globalización es obligado hacer el análisis de las tendencias de los mercados actuales. Tendencias que las circunstancias de globalización obligan, la integración de nuevos países a los mercados internacionales provoca cambios tanto internos como externos, es decir la apertura de un mercado antes cerrado fuerza a los cambios en las política internas de este como a las organizaciones que desean ingresar a él.
Estas políticas de ajuste obedecen a la presión que ejercen los organismos  internacionales de comercio, los cuales establecen “condiciones” para permitir que los estados miembros establezcan tratados con estas naciones. Si el país aspirante no se ajusta a las requerimientos entonces es excluido de la relación de posibles socios comerciales, ejemplo China que tuvo que hacer bastantes ajustes a sus políticas para logra su entrada a la OMC.

Estrategias.

            Las organizaciones que desean ingresar a los mercados internacionales utilizan estrategia para tener la oportunidad de hacerlo con éxito, cada una de las estrategias es más compleja que la anterior y requiere de mayor habilidad de la parte de la organización.

Fuerzas político-legales.

            Una corporación antes de invertir en una nación debe hacer por necesidad una evaluación de las condiciones que el país presenta para la inversión extranjera. Si la inversión se hace sin estas evaluaciones se corre el riesgo de perder el capital.
            Hay personas que por las fuerzas políticas del país de inversión han perdido sus capitales, por ello el análisis de estos riesgos.

Proteccionismo, soborno y extorsión.

           
            Ejemplo claro del proteccionismo es el caso de México que durante mucho tiempo tuvo prohibido exportar a los mercados estadounidenses productos agrícolas como el aguacate, productos marinos como el atún o la protección a las compañías de transporte, todo a pesar del tratado de libre comercios firmado con ellos y Canadá, sin embargo México si permite que los productos del norte entren a  nuestro país porque es obligado por la firma del mencionado tratado.
Además de ello está el caso de los productores del campo en EEUU reciben todo el apoyo del estado para la producción de sus cosechas o cría efectiva de animales, cuando en nuestro país las cosas son totalmente diferentes, los apoyos al agro quedan entre las personas que menos lo requieren (léase políticos) quedando en total desventaja nuestros productores.

México y República Dominicana.

            En este escenario México;
·         posee una economía neoliberal que le obliga a abrir sus mercados al extranjero y a privatizar las paraestatales, cosa que ya ha hecho dejando solamente unas pocas empresas del estado, el actual gobierno (de empresarios mochos) se desvive por las ganas de hacerlas de la iniciativa privada.
·         Las telecomunicaciones juegan un papel importante en la economía de México. Estas fueron privatizadas en 1990, solo quedo telégrafos y dos estaciones de tv.[1]
·         Transparencia internacional coloca a México en el lugar número 98, compartiendo este lugar con Burkina Faso y Egipto, en el índice de corrupción de 178 países.[2] Nuestro principal socio comercial muy por encima de lo que se cree ocupa en la misma lista el lugar número 22, es decir también la corrupción ha permeado la estructura de su sistema político y comercial.

·         Nuestro país es socio comercial con muchos países, sin embargo el tratado de mayor trascendencia es con EEUU y Canadá. Tiene en este tratado una gran desventaja ya que hay en la el vecino del norte una política proteccionista descarada que le permite jugar las reglas del juego con total ventaja sobre nuestra nación.
·         México es mano de obra económica  del país rumbo a Asia por encontrar en estos países todavía más barata la mano de obra.
para muchas empresas internacionales, aunque en los últimos años muchas de ellas se han ido
·         República Dominicana tiene una política comercial muy parecida a México, la menciono porque la organización que estoy interviniendo se encuentra en este país.
·         Si observamos en la lista de corrupción esta nación ocupa el sitio 101, muy cercano al sitio que ocupa México.
·          Tiene tratados de libre comercio con varias naciones y organismos.
República Dominicana.
           República Dominicana tiene una política económica abierta.
“…1995… ingresó a la Organización Mundial de Comercio (OMC), la República Dominicana se ha abierto al comercio internacional. En 1998, suscribió acuerdo de libre comercio con la Comunidad Caribeña (CARICOM). En 2007, entró en vigencia el tratado de libre comercio con los Estados Unidos y los países de Centroamérica (DR-CAFTA). La República Dominicana es también beneficiaria del Acuerdo de Cotonú suscrito en Benín el 23 de junio del 2000, entre los 77 Estados que conforman la Asociación de Países de África, Caribe y Pacífico (ACP) y la Comunidad Europea… iniciar negociaciones de posibles acuerdos de libre comercio con México, Taiwán, Australia y Colombia.”[3]

Fuerzas políticas.

            Como es sabido la República de Haití vive en constantes conflictos internos desde su independencia en 1804, en los últimos años ha tenido dos golpes de estado (1991 y 2004) lo que ha propiciado que sus leyes de comercio y legales quedaran suspendidas hasta no restablecer el orden.
            Esta es la causa por la cual el comercio en Haití es muy incipiente, las organizaciones que invierten ven en este país una gran dificultad para hacerlo, además de la inestabilidad política y económica de la nación tenemos el problema de la corrupción resultado de los conflictos que han golpeado a este país durante décadas, Haití ocupa el lugar 146 en el rango de corrupción de Transparencia Internacional.[4]
            Conclusión.
El comercio internacional ha crecido de manera muy importante en las últimas décadas, se espera que siga en esta línea por ello es muy, pero muy importante, analizar los escenarios internacionales ya que este es imprescindible si se desea seguir vigente en el rubro.
Josué Mora.
República Dominicana a 20 de junio de 2011.


[1] Comisión Federal De Telecomunicaciones. http://www.cft.gob.mx/

[2] Transparencia Internacional. http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/cpi/2010/results
[3] Guzmán Ariza, firma de abogados. http://www.drlawyer.com/es/areas-ejercicio/abogados-negocios-corporativos-republica-dominicana.html
[4] Transparencia Internacional. http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/cpi/2010/results


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